¿Qué es el BISFENOL A (BPA) y cómo afecta a la salud?

El bisfenol A (BPA) es un compuesto químico empleado en la fabricación de plásticos destinados, entre otros muchos usos, a producir los envases de uso alimentario, envases barnizados o revestidos  y especialmente en latas de conservas.  Debido al contacto directo con la superficie  de los envases, este compuesto puede migrar al  alimento,  especialmente si  éste  se  somete  a un tratamiento  térmico de calor que facilita  dicho  despla­zamiento.

EFECTOS  BPA EN LA SALUD

La organización norteamericana de cáncer de mamá (Breas! Cancer Furd) determinó que el BPA es una sustancia con capacidad de alteración del sistema hormonal, particularmente en bebés, y que su exposición aumenta el riesgo de padece­r distintos tipos de cáncer (de mama y de próstata),  daños en el sistema reproductor (infertilidad), tras­tornos metabólicos (como obesidad o diabetes) y déficits cognitivos (pérdida de memoria), posibles efectos adversos en
riñón e hígado.

SITUACIÓN ACTUAL DEL BPA

Sin embargo, a partir de los últimos estudios llevados a cabo tanto por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Norteamérica (FDA) se ha establecido que la cantidad de BPA a la que estamos expuestos diariamente es inferior a la dosis máxima
recomendada y que, por lo tanto, no es perjudicial para la salud.
Asimismo, un comunicado de la Organización Mundial de la Salud {OMS) advierte que los estudios actuales con animales no proporcionan información determinante sobre el potencial cancerígeno del BPA.

¿CÓMO REDUCIR LA EXPOSICIÓN AL BPA?

En la actualidad se sigue investigando la capacidad tóxica del BPA. No obstante, las agencias de seguridad alimentaria de los principales países han prohibido (en Europa desde el 2011) el uso de BPA en la fabricación de biberones y envases de comida para lactantes y niños de corta edad, minimizando de este modo el riesgo que conlleva la exposición al tóxico. Este debate ha suscitado una preocupación en la población y la demanda de nuevas sustancias que reemplacen el BPA en los envases cotidianos añadiendo la etiqueta «BPA FREE». De este modo se elimina una fuente importante de tóxico al cual el ser humano está expuesto a diario.

Para averiguar si una botella contiene BPA busque el código en a parte inferior, o si observa un símbolo de reciclaje N°7, las letras «PC’ y la botella es de plástico duro o transparente {o con tinte de color), puede contener BPA.

BIsfenol